Nutricosmética I (Fitoterapia)

¿QUE ES LA NUTRICOSMÉTICA?

La nutricosmética es una técnica que nos ayuda a cuidar nuestra belleza desde dentro.

Desde hace mucho existen productos de herbolario que aportan una ayuda importante a nuestras cremas y otros cosméticos. Algunos de ellos son la levadura de cerveza, que revitaliza y fortalece nuestro cabello y nuestras uñas, o la cola de caballo que es un buen remineralizante también para cabello y uñas quebradizos.

En los últimos años han salido al mercado gran variedad de cápsulas para el cuidado de la piel, el cabello y la uñas. Muchos tienen una formulación eminentemente natural, conteniendo partes de plantas o sus aceites esenciales. Son muy populares ya que en contraposición a los antiguos productos de herbolario las dosis vienen ya preparadas y cerradas en una cápsula de gelatina dura o blanda, pueden llevarse a cualquier parte (¿Quien se iría de fin de semana llevándose en la maleta un paquete de medio kilo de levadura de cerveza?) y además muchos contienen más de un activo en su composición.

De todas formas para alcanzar cierto grado de efectividad hay un factor importante: la constancia. No vayáis a pensar que tomando cápsulas de ananás (piña) durante dos semanas vuestra celulitis desaparecerá por arte de magia, la nutricosmética natural se basa quizá en en mismo principio que el deporte en cuanto a resultados se refiere.

Estas son algunas de las plantas que pueden ayudaros a mejorar vuestro aspecto:

alfalfa_carmina
ALFALFA(Medicago sativa): Originaria de Asia y África del norte es una de las fuentes de minerales mas ricas gracias a su raíz capaz de absorber elementos inaccesibles para otras plantas. Se usa el exudado de las hojas rico en proteínas, aminoácidos y minerales como el calcio, sílice, hierro, cobre, zinc y selenio muy importantes para la salud y fortaleza del cabello y la uñas. También contiene vitamina K (combate la anemia) y cumestrol, estrógeno vegetal (útil en la menopausia y la osteoporosis).

ananas planta
ANANÁS(Ananas comosus): Tiene su origen el el alto Orinoco (Brasil). Se utiliza el tallo, donde se concentran su propiedades medicinales. Es un arma eficaz para combatir el exceso de peso y la celulitis gracias a la bromelaína, enzima proteolítica(fragmenta las proteínas) y es drenante. Favorece la desinfiltración la movilización y la eliminación de los depósitos de grasa. también posee propiedades antiinflamatorias y evita el aumento de insulina en sangre provocado por la absorción de productos ricos en azúcares rápidos y por tanto su almacenamiento en forma de grasa.

arandano
ARÁNDANO(Vaccinium myrtillus L.): Posee unas bayas negro-azuladas ricas en antoacianósidos y taninos. Gracias a su beneficiosa acción para la microcirculación, produce una atenuación de las pequeñas venas que aparecen en la cara, fundamentalmente en la nariz y las mejillas(cuperosis, arañas vasculares), disminuye la fragilidad capilar y ayuda a combatir las varices y las hemorroides.

bardana
BARDANA(Arctium lappa): Es una planta bienal común en regiones templadas. Su raíz es una fuente importante de inulina, un glúcido parecido al almidón de acción similar a la penicilina. También contiene polienos que tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Gracias a estas propiedades es útil en el tratamiento de afecciones cutáneas como el acné, el eccema, los forúnculos o incluso la psoriasis. Su contenido de ácidos-alcoholes ayuda a drenar toxinas que contrubuyen a la aparición de espinillas. Su eficacia aumenta en asociación con el pensamiento.