El Acné post anticonceptivos o posterior al control de la natalidad es real.
No importa si tomó la píldora para mantener los brotes bajo control o para evitar el embarazo, una vez que lo deja, se puede desatar el infierno.
El Acné tras dejar los anticonceptivos puede desencadenar inflamaciones en la piel. Exceso de sebo. Manchas por todo el lugar. Sin nada que se interponga en su camino, su acné a menudo regresa con una venganza.
Para colmo de males, cuanto más tiempo haya estado tomando la píldora, mayores serán las posibilidades de recuperar el acné.
Pero, ¿y si necesita dejar de tomar la píldora anticonceptiva? Tal vez no le sienta bien a tu cuerpo y te está enfermando. O tal vez solo quieras tener un bebé.
¿Cómo reaccionará su piel si deja de tomar hormonas? Y, si ocurre lo peor, ¿cómo se puede tratar el acné post anticonceptivo? Aquí está la respuesta a estas (y más) preguntas:
¿Qué es el síndrome post-anticonceptivo (PBCS)?
El síndrome post-anticonceptivo (PBCS, por sus siglas en inglés) se refiere a un grupo de síntomas indeseables que las mujeres experimentan dentro de los primeros 4-6 meses después de dejar de usar anticonceptivos hormonales. Incluyen:
- Acné: Las hormonas desencadenan la producción de aceite. Cuando están fuera de control, su piel bombea el exceso de grasa que se atasca en los poros y causa brotes.
- Crecimiento excesivo del vello corporal: Otro efecto secundario del desequilibrio hormonal.
- Migraña: Los niveles fluctuantes de hormonas pueden provocarle dolores de cabeza.
- Períodos menstruales irregulares: Puedes experimentar cambios en la duración, intensidad, duración e incluso el inicio de su período que pueden durar hasta 9 meses.
- Amenorrea posterior a la píldora: Algunas veces, su período se detiene por completo durante un tiempo después de dejar la píldora. Pero esto es reversible y no causa ningún problema de salud grave.
- Cambios de peso: Una vez más, las hormonas influyen en el aumento y la pérdida de peso. Cuando te metas con ellos, puede tener un impacto en tu peso.
PBCS es real. Las mujeres lo pasan todos los días. Sin embargo, la comunidad médica aún no lo ha reconocido como una condición médica real (supongo que es porque solo las mujeres lo experimentan…).
No sabemos exactamente por qué está sucediendo esto. Pero la píldora anticonceptiva afecta el equilibrio hormonal natural del cuerpo. Por lo tanto, tiene sentido que cuando lo deje, su cuerpo necesite algo de tiempo para adaptarse y restaurar sus niveles y fluctuaciones hormonales normales.
FYI, no es del todo malo. Cada mujer experimenta PBCS de manera diferente. Algunas mujeres no lo experimentan en absoluto. Es algo tan individual que es difícil predecir cómo reaccionarán SU cuerpo y su piel cuando deje de tomar anticonceptivos.
¿Por qué desarrolla acné después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva?
Échale la culpa a las hormonas.
La píldora anticonceptiva inunda su cuerpo con un suministro continuo de hormonas. En particular, ayuda a controlar las hormonas masculinas que contribuyen al desarrollo del acné.
Cuando deja la píldora, sus hormonas regresan lentamente a sus niveles anticonceptivos previos a la natalidad. Si antes tenías acné, ahora vuelve con fuerza.
Por supuesto, las hormonas no son la única causa del acné. Estas son las principales causas del acné posterior al control de la natalidad:
- Inflamación crónica
- Disminución de la sensibilidad a la insulina que aumenta la producción de sebo (y conduce a la obstrucción de los poros).
- Desequilibrio hormonal
- Aumento del estrés oxidativo (un desequilibrio entre antioxidantes y radicales libres).
¿Por qué aumenta su riesgo de desarrollar acné tras dejar los anticonceptivos?
El acné posterior al control de la natalidad no es un trato hecho. Corre un mayor riesgo si:
- Sus hormonas anticonceptivas antes de la natalidad ya estaban fuera de control: Si su piel ya extrajo demasiado aceite y experimentó acné antes, es probable que suceda lo mismo ahora que detuvo la anticoncepción oral.
- Genética: Nuevamente, si su piel era naturalmente más grasa y propensa al acné, corre un mayor riesgo cuando deja de tomar la píldora.
- Tipo de anticonceptivo: Las píldoras con una dosis más alta de estrógeno, que contienen solo la hormona progestina, y el efecto androgénico más alto de la progestina aumentan el riesgo de acné después del control de la natalidad. Es menos probable que las píldoras combinadas con la nueva generación de progestágenos y anillos vaginales causen problemas.
- Factores de estilo de vida: Fumar y una dieta poco saludable rica en alimentos procesados también aumentan el riesgo de acné.
Cómo tratar el acné post anticonceptivos
Si tiene acné después de dejar los anticonceptivos, no se asuste. El hecho de que lo tenga no significa que tenga que aguantarlo.
A continuación, le indicamos cómo tratar el acné post anticonceptivos y recuperar su piel clara:
1. Exfoliar, exfoliar, exfoliar
No importa con qué tipo de acné estés lidiando, la exfoliación es clave para recuperar tu piel clara.
Tu nuevo mejor amigo a partir de ahora es el ácido salicílico. Miembro de la familia de los betahidroxiácidos (BHA), el ácido salicílico es soluble en aceite: esta es una forma elegante de decir que penetra profundamente en los poros.
Una vez allí, El ácido salicílico elimina todo el exceso de sebo, las células muertas de la piel y otros residuos que se han quedado atrapados allí antes de que tenga la posibilidad de convertirse en un brote.
Mientras lo hace, también exfolia la superficie de la piel. Ahora que esas células muertas ya no existen, no pueden caer en sus poros y obstruirlos.
Productos Recomendados:
- Drunk Elephant T.L.C. Framboois Glycolic Night Serum
- Paula’s Choice Skin Perfecting 2% BHA Liquid Exfoliant
2. Utilice un tratamiento localizado
El ácido salicílico puede ayudarlo a prevenir el acné. Pero ¿y si ya lo tienes? Ahí es donde necesita un tratamiento localizado que pueda matar a P. Acnes, la bacteria responsable del acné.
Aquí tiene dos opciones: peróxido de benzoilo o azufre. Esto es todo lo que necesita saber sobre ellos:
- Peróxido de benzoilo: Mata a P. Acnes al generar radicales libres (sí, las desagradables moléculas que aceleran el proceso de envejecimiento). Además, es duro para la piel. Úselo SOLAMENTE en espinillas.
- Azufre: Eso mata a P. Acnes, seca las imperfecciones y ayuda a reducir el exceso de grasa. En mi experiencia, funciona más rápido que BP, pero es duro y seca. Nuevamente, utilícelo solo en las espinillas.
Productos Recomendados:
3. Reduzca el consumo de azúcar y lácteos
Una dieta occidental típica está cargada de alimentos que pueden desencadenar el acné y empeorarlo. ¿Los peores culpables? Azúcar y lácteos.
Empecemos por el azúcar. Cuando come demasiado (y es casi imposible no comer demasiado), los niveles de azúcar en sangre e insulina aumentan, lo que hace que la piel produzca más sebo del que necesita. Exceso de sebo = acné.
Los estudios demuestran que una dieta baja en carbohidratos reduce tanto la resistencia a la insulina como los niveles de hormonas que desencadenan el acné. Traducción: Cuanto menos azúcar coma, menores serán las posibilidades de que desarrolle acné.
Para su información, el azúcar está en todas partes: jugos de frutas, bebidas gaseosas, salsa de tomate, aderezos para ensaladas, alimentos procesados y prefabricados … Si miras la etiqueta, es probable que hayan introducido azúcar a escondidas …
Sus mejores opciones son los alimentos crudos como frutas, verduras, bayas, nueces, lentejas, frijoles, carnes de corral y pescado salvaje. Puede encontrar una lista de los mejores alimentos para comer para una piel clara aquí.
El vínculo entre los lácteos y el acné es aún más fuerte. Los productos lácteos aumentan los niveles de hormonas IGF-1 e insulina y desencadenan una respuesta inflamatoria que a menudo conduce al acné.
No todos los productos lácteos son iguales. Es más probable que la leche descremada produzca acné que la leche entera (sí, de verdad), mientras que el yogur griego suele ser seguro. Descubra aquí qué alimentos lácteos son seguros y cuáles desencadenan el acné.
4. Tome un suplemento de zinc
El zinc es un ion metálico que se encuentra naturalmente en la carne, los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres. Su cuerpo lo necesita para todo tipo de cosas, pero aquí nos estamos enfocando en el acné.
Así es como el zinc le ayuda a tratar el acné:
Los estudios demuestran que los suplementos de zinc son eficaces para tratar el acné inflamatorio. No hace falta decir que los resultados varían de una persona a otra. Pero si está lidiando con el acné posterior al control de la natalidad, vale la pena intentarlo.
Sé que lo sabe, pero lo diré de todos modos: siempre consulte a su proveedor de atención médica antes de tomar cualquier suplemento.
5. Sea paciente
Esta es la parte más difícil, lo sé. Pero su cuerpo está atravesando un período de adaptación para volver a su equilibrio hormonal natural.
Ahí es donde su acné está en su peor momento. Cuelga ahí. Siga los consejos anteriores para hacer que su acné desaparezca más rápido y sepa que su piel se está curando.
Solo lleva algo de tiempo, pero lo conseguirás.
¿Cuánto tiempo durará el acné después de suspender los anticonceptivos?
Esto es diferente para todos, ya que depende de diferentes factores, incluido el estilo de vida y la genética. Como regla, puede durar cualquier cosa. entre unos meses y un año.
¿Se puede evitar el acné después del control de la natalidad?
Puede minimizar el riesgo de contraer acné después del control de la natalidad al usando píldoras con progestágenos de tercera generación (un tipo de hormona) solo en las dosis mínimas efectivas.
Conclusiones
El acné posterior al control de la natalidad es común, pero no es necesario que lo aguante. Puede minimizar las posibilidades de contraerla optando por anticonceptivos con la nueva generación de progestágenos y exfoliando la piel con regularidad. Si lo desarrolla, unos simples cambios en la dieta y suplementos de zinc pueden ayudarlo a deshacerse de él más rápido. Lo más importante es tener paciencia y cuidarse. Llegarás ahi.
Sobre Laura
Hola, soy Laura. Soy una escritora enfocada en el cuidado de la piel, que dice lo que es, con la misión de ayudarte a lograr que tu piel luzca mejor cada día. Acabo con los mitos del cuidado de la piel y desacredito la jerga de marketing para ayudarte a descubrir los mejores productos de cuidado facial: usando la ciencia, no las exageraciones. También escribo opiniones sobre el cuidado de la piel para ayudarles a crear la mejor rutina de cuidado de la piel para sus necesidades específicas.