Cómo tratar los puntos negros (y evitar que vuelvan)

¡¿Cómo PREVENIR los puntos negros ?!

Esos pequeños y feos puntos negros parecen tener la habilidad de aparecer en los peores momentos, como cuando tienes una cita con esa persona especial o una entrevista de trabajo importante. También aparecen siempre en los lugares más destacados. ¿Qué tan molesto es eso?

Oh bien. Tendremos que deshacernos de ellos, supongo. A continuación, se explica cómo tratar los puntos negros, según la ciencia:

¿Qué son las espinillas?

Molestias imperfecciones. Aparecen cuando la piel produce demasiado sebo (gracias, hormonas!). El exceso no puede salir por los poros. Queda atrapado dentro de ellos, junto con las células muertas de la piel. Cuando entra en contacto con el aire, esta asquerosa mezcla se oxida (es decir, se vuelve negra).

¿Cómo se tratan los puntos negros?

Para tratar los puntos negros, es necesario controlar la producción de grasa y exfoliar la piel para que las células muertas no obstruyan los poros.

No se preocupe, es más fácil de lo que piensa:


1. Limpiar

Lávese la cara dos veces al día con un limpiador suave adecuado para tu tipo de piel para eliminar la suciedad, el exceso de grasa, el maquillaje y todo lo que pueda obstruir los poros si se deja en la piel. Solo manténgase alejado de los jabones en barra. Contienen ingredientes, como bicarbonato de sodio, que pueden resecar la piel. Y eso con demasiada frecuencia conduce a producción excesiva de aceite.

Mejores selecciones:


2. Exfoliar

Escucha, niña. Las marcas le dirán que cada exfoliante que hacen puede destapar sus poros y tratar los puntos negros. Es mentira.

El ÚNICO exfoliante que puede tratar los puntos negros es el ácido salicílico.

Los exfoliantes, Clarisonic, glycolic acid & co solo eliminan las células muertas de la superficie de la piel. Así que sí, pueden deshacerse de la punta negra de la espinilla. Pero si no quita la mezcla repugnante que todavía está alojada profundamente en sus poros, es solo cuestión de tiempo antes de que regresen esos puntos negros.

El ácido salicílico es diferente. Es soluble en aceite, por lo que puede penetrar la barrera lipídica de la piel, entrar en los poros y eliminar TODA la suciedad que se acumula allí. Elimina toda la espinilla para que no vuelva a aparecer pronto.

¿La captura? Tienes que seguir así. Si tu piel es grasa y propensa a los puntos negros, debes exfoliarte con regularidad o esos poros se obstruirán nuevamente antes de que puedas decir “puntos negros”.

Mejores selecciones:

3. Evite los humectantes grasos

Los humectantes ricos pueden ser un regalo del cielo para la piel seca, pero no son tan útiles cuando intentas deshacerte de los puntos negros. Todos aquellos los espesantes en las fórmulas podrían obstruir los poros, dándote espinillas e incluso espinillas. Es mucho mejor ceñirse a fórmulas ligeras parecidas a un gel.

Mejores selecciones:

4. Evite los ingredientes irritantes

Sabía usted que la piel tiende a producir más grasa cuando está irritada? Los peores culpables son:

  • Extractos cítricos
  • Fragancia
  • Mentol
  • Menta

Si se toma en serio la prevención de los puntos negros, ¡evítelos!

5. No use tiras para poros

La misma razón que los matorrales: la lata puede quitar solo la punta de la espinilla, no todo. Además, son muy irritantes. ¡Mantente alejado!

6. ¡No apriete!

Exprimir las espinillas se siente tan bien, ¿no?

El problema es que resulta terriblemente contraproducente: exprimir puntos negros las lágrimas abren las paredes de los poros, por lo que las bacterias del interior pueden saltar sobre la piel y causar aún más daño. Por otra causa, estás provocando más imperfecciones.

Si realmente debe apretar, use un extractor de comedones:

  1. Limpiar bien la zona para desinfectarla.
  2. Caliéntelo con un paño tibio para suavizar la piel.
  3. Seque.
  4. Coloque el extractor de comedones sobre la espinilla y presione suavemente hacia abajo.
  5. Si aún no puede extraerlo fácilmente, ríndase. Solo dañará la piel si insiste en continuar.
  6. Limpia la zona con un antiséptico.

7. Absorber el exceso de aceite

Si tienes la piel grasa que nunca deja de producir demasiada grasa, simplemente absorber el exceso y eliminarlo con mascarillas de arcilla y papeles secantes de aceite.

Mejores selecciones:

Conclusiones

¿La clave para tratar la espinilla? Exfolia con ácido salicílico para destapar los poros. Para obtener los mejores resultados, ayude a su piel a reducir la producción de grasa, para que esos molestos puntos negros no se formen en primer lugar.

Sobre Laura

Hola, soy Laura. Soy una escritora enfocada en el cuidado de la piel, que dice lo que es, con la misión de ayudarte a lograr que tu piel luzca mejor cada día. Acabo con los mitos del cuidado de la piel y desacredito la jerga de marketing para ayudarte a descubrir los mejores productos de cuidado facial: usando la ciencia, no las exageraciones. También escribo opiniones sobre el cuidado de la piel para ayudarles a crear la mejor rutina de cuidado de la piel para sus necesidades específicas.