Ácido azelaico VS ácido salicílico: ¿Cuál es mejor para tratar el acné?

El ácido salicílico siempre ha sido mi opción para todo tipo de acné. Espinillas. Puntos negros. Tu dilo. El ácido salicílico se deshace de todos ellos.

Pero ahora hay un ingrediente nuevo en el sector del cuidado de la piel. Se dice que el ácido azelaico también trata el acné y también elimina las manchas oscuras. ¿Deberías hacer el cambio?

Mmm…. Esto es todo lo que necesita saber sobre el ácido azelaico frente al ácido salicílico y cómo saber cuál es el adecuado para USTED:

Ácido azelaico

El ácido azelaico es producido por bacterias saludables que viven en su piel.

Esta multitarea ayuda a tratar el acné, la hiperpigmentación e incluso la rosácea. Éstos son solo algunos de sus beneficios:

  • Tiene propiedades antibacterianas que reducen el acné (bacteria responsable del acné).
  • Reduce la inflamación, ayudando a curar tanto el acné como la rosácea.
  • Mejora la textura de tu piel.
  • Reduce las manchas oscuras y la hiperpigmentación inhibiendo la síntesis de melanina (el pigmento que da a la piel su color natural).
  • También tiene un suave efecto exfoliante.
  • Reduce el enrojecimiento.

Productos Recomendados:


Ácido salicílico

El ácido salicílico (también conocido como BHA) es un exfoliante con esteroides: Exfolia la superficie de tu piel Y el interior de tus poros. Esto lo convierte en una opción fantástica para eliminar puntos blancos, puntos negros y cualquier cosa que esté atascada en sus poros.

Estos son los beneficios de usar ácido salicílico en su rutina de cuidado de la piel:

  • Da a la tez un brillo más brillante.
  • Ayuda a desvanecer las manchas oscuras y la hiperpigmentación.
  • Previene el acné.
  • Trata todas las formas de acné, incluidos los puntos blancos y los puntos negros.
  • Reduce la inflamación y el enrojecimiento.
  • Ayuda a regular la producción de sebo.

Productos Recomendados:


Ácido azelaico VS ácido salicílico: ¿Cuál es la diferencia?

Tanto el ácido azelaico como el ácido salicílico pueden tratar el acné y provocar una purga en el proceso. Ambos son exfoliantes que ayudan a la piel a desprenderse más rápido de las capas superficiales de células muertas.

A medida que se eliminan esas capas superficiales, los granos que se escondían debajo salen a la superficie antes.

En otras palabras, los exfoliantes NO causan acné. Esos granos habrían aparecido de todos modos. La purga hizo que aparecieran más rápido, por lo que puede aclarar su piel más rápido.

Entonces, ¿cuál es la diferencia? El ácido azelaico es el más suave de los dos. Por lo general, es bien tolerado incluso por personas con piel sensible que no pueden usar ningún otro tipo de exfoliante.



¿Quién debería usar ácido salicílico?

Debido a que el ácido salicílico regula la producción de sebo, es más adecuado para pieles grasas.

Relacionado: La mejor rutina de cuidado de la piel para pieles grasas

¿Quién debería usar ácido azelaico?

El ácido azelaico es la mejor opción para usted SI:

  • También estás lidiando con manchas oscuras – El ácido azelaico puede eliminarlos mucho más rápido que el ácido salicílico
  • Tu piel es tan sensible, no puede tolerar el ácido salicílico

Relacionado: La batalla de los aclaradores de la piel: ¿cuál es la mejor alternativa a la hidroquinona?

¿Puede usar ácido azelaico y ácido salicílico juntos?

¿No puede decidir si debe usar ácido azelaico o ácido salicílico? Puedes usarlos ambos.

Un estudio de 2019 muestra que el uso conjunto de ácido azelaico y ácido salicílico es eficaz para tratar el acné inflamatorio.

Pero, ¿es una buena idea hacerlo? Como regla para el cuidado de la piel, cuanto más fuerte sea el tratamiento, mayor será el potencial de irritación. Usar ácido azelaico y ácido salicílico juntos puede brindarle resultados más rápidos, pero también puede aumentar el riesgo de sequedad e irritación.

Si su piel es sensible, mi recomendación es que se ciña solo al ácido azelaico. A cualquier otra persona, le recomiendo que opte por el ácido salicílico y, si después de unos meses de uso, no ve resultados satisfactorios, agregue ácido azelaico a la mezcla.

Cómo usar ácido azelaico y ácido salicílico juntos

No soy fanático de usar dos productos separados, uno con ácido azelaico y otro con ácido salicílico. Estos productos están formulados para proporcionar la máxima eficacia por sí solos. Cuando los coloca en capas, el riesgo de irritación es mayor.

Si decides seguir esta ruta y use dos productos separados, utilícelos en días alternos. Un día de ácido salicílico y un día de ácido azelaico. Esto le brinda lo mejor de ambos mundos mientras minimizando el riesgo de irritación.

También te recomiendo que los introduzcas en tu rutina uno a la vez, al menos con un mes de diferencia. De esa manera, si uno de ellos le da una reacción negativa, sabrá cuál es el culpable y podrá deshacerse de él inmediatamente.

Una apuesta más segura es utilizar un producto que tenga tanto ácido azelaico como ácido salicílico, me gusta Potenciador de ácido azelaico al 10% de Paula’s Choice. Están formulados para trabajar sinérgicamente juntos para obtener resultados más rápidos y un menor riesgo de irritación.

Conclusiones

Tanto el ácido azelaico como el ácido salicílico son excelentes opciones para tratar el acné. El ácido azelaico es mejor para la piel sensible o para cualquier persona que también tenga manchas oscuras. El ácido salicílico, por otro lado, funciona mejor para la piel grasa. Si tu piel es muy resistente, también puedes usarlos juntos.


1 thought on “Ácido azelaico VS ácido salicílico: ¿Cuál es mejor para tratar el acné?”

  1. Pingback: ▷ 5 formas naturales de curar el Acné Fúngico que realmente funcionan | Cuidados de La piel

Comments are closed.