¿Quieres subirte al tren de los retinoides pero tienes miedo de que conviertan tu piel en un desastre escamoso y descascarillado?
Te escucho. Has escuchado que los retinoides son el estándar de oro para el antienvejecimiento. Reducen las arrugas. Reducir los poros. Desvanece las manchas oscuras.
Te quieres algo de eso. Pero no está interesado en el período de adaptación. Tienes que ir a trabajar. Ten una vida social. ¿Cómo puedes salir de casa cuando tu piel se descama más que la pintura seca?
Seguramente, ¿debe haber una forma de disfrutar esa cara de retinoide sin aguantar el peeling?
Si. Pero primero, conozcamos un poco mejor los retinoides y descubramos por qué se comportan así en primer lugar:
¿Qué son los retinoides y por qué debería utilizarlos?
Los retinoides son formas de vitamina A. Los más comunes son:
- Retinoato de hidroxipinacolona
- Retinaldehído
- Retinol
- Palmitato de retinilo
- Retinoato de retinilo
- Tretinoína (ácido retinoico, solo con receta)
Básicamente, si hay un “retin” allí, es una forma de vitamina A.
Casi todos ellos deben convertirse en ácido retinoide para que funcionen. La conversión se ve así.
Palmitato de retinilo> Retinol> Retinaldehído> Ácido retinoico
Por lo general, Cuanto más alejada está una forma de vitamina A del ácido retinoico, menos eficaz, PERO más suave, es.
Los retinoides ayudan a su piel de muchas maneras:
Impresionante, ¿verdad?
¿El precio a pagar? Retinización.
¿Qué es la retinización?
La retinización es una forma elegante de llamar al inevitable período de ajuste. Seis semanas de desorden rojo y escamoso incluso el mejor maquillaje del mundo no se puede ocultar (¡solo lo hace lucir peor!). * suspiros *
Es suficiente para que quieras tirar la toalla y olvidarte por completo de este asunto de los retinoides. Gran error. Este desastre es un señal de que su retinoide está funcionando.
Aquí está el trato: los retinoides aceleran la renovación celular, es decir, el proceso de exfoliación natural de la piel. Esto NO es lo mismo que una exfoliación “adecuada” realizada con ácidos o exfoliantes (estos ELIMINAN las células muertas manualmente o disolviendo el “pegamento” que las mantiene unidas).
Pero el resultado es similar. Los retinoides hacen que las células de la piel se revuelvan a un ritmo más rápido, por lo que ahora tiene más células muertas en la superficie de la piel. De ahí el peeling.
¿Pero realmente tienes que aguantarlo? A continuación, le indicamos cómo contrarrestar los efectos de descamación de los retinoides:
Cómo minimizar la descamación de los retinoides:
Hay algunas maneras. Te animo a que los uses todos para obtener mejores resultados, especialmente si estás usando un retinoide recetado:
1. No pares
Aquí es donde la mayoría de las mujeres se equivocan. Ven que sus caras se vuelven un desastre escamoso y dejan de usar retinoides hasta que vuelven completamente a la normalidad. La próxima vez que lo utilicen, el pelado comienza de nuevo. Antes de que te des cuenta, los retinoides se convierten en algo que solo usan de vez en cuando. O peor aún, renunciar por completo.
Cuando haces esto, tu piel vuelve al modo de principiante. No le dio suficiente tiempo para acostumbrarse a los retinoides, por lo que ahora actúa como si los estuviera usando por primera vez. Cada vez.
Una vez que introduzca un retinoide en su rutina de cuidado de la piel, apéguese a él. Está bien reducir la frecuencia (te mostraré cuándo), pero no dejes de usarla por completo.
¿La única excepción? Si tu piel es tan sensible que incluso después de probar todos los consejos de este post, el peeling persiste obstinadamente después de 6 semanas, ríndete. Los retinoides simplemente no le sientan bien a su piel.
2. Empiece pequeño
Si está comenzando su viaje con los retinoides con Retin A u otro retinoide recetado, el peeling está hecho. Después de todo, hay una razón por la que son recetados. Los efectos secundarios son mucho más graves.
A menos que los haya recetado su médico para una afección específica, es mejor para su piel (y su autoestima) comenzar con una dosis baja de un retinoide de venta libre, como el retinol.
Aún así, comience con la concentración más pequeña que pueda encontrar. Lo crea o no, el 1% es ENORME para el retinol. Este es el material que usan los profesionales. Es lo más parecido a un retinoide recetado que puede encontrar.
0.01% -0.3% es más que suficiente para principiantes. En realidad. Los retinoides son tan poderosos que un poquito hace mucho, mucho.
Si su piel es sensible, le recomiendo que comience con formas más suaves de retinoides, como el palmitato de retinilo y el retinoato de hidroxipinacolona. No son tan efectivos como el retinol, pero son tan suaves que es poco probable que irriten la piel. (En serio, si tu piel no puede soportar esto, los retinoides definitivamente NO son para ti).
Mejores selecciones:
- Paula’s Choice Clinical 1% Retinol Serum
- Paula’s Choice Clinical 0.3% Retinol & 2% Bakuchiol Tratamiento
- Paula’s Choice 1% Retinol Booster Serum
- Paula’s Choice Resist Retinol Serum Facial
- The Ordinary – Retinoide granactivo en emulsión al 2% en escualeno
3. Vaya lento
Los retinoides no son como otros productos para el cuidado de la piel. No puedes usarlos todos los días y esperar que te den una piel hermosa. Tienes que abrirte camino hasta allí.
Cuando empiece, use retinoides solo dos veces por semana. A medida que tu piel se acostumbra a ellos (sabrá cuando esto suceda: su piel se verá suave y radiante en lugar de roja y escamosa), aumente la frecuencia gradualmente.
Con el tiempo, algunos de ustedes pueden usar retinoides a diario. Otros pueden querer ceñirse a 3/4 veces por semana. Yo personalmente uso retinol solo cada dos noches (lo alterno con ácido glicólico).
Relacionado: La guía completa del ácido glicólico: qué es, qué hace y cómo usarlo
4. Hidratar, hidratar, hidratar
No espere a que se le pele la piel antes de hacer algo al respecto. Sabes que los retinoides te secarán la piel y la pelarán como una papa, así que Sea proactivo y aplique esa crema hidratante antes de que comience el problema.
Todas las noches, inmediatamente después de los retinoides o al final de su rutina de cuidado de la piel (si tiene una rutina nocturna más larga), aplique esa crema hidratante.
Si encuentra que esto por sí solo no es suficiente, cambie a una fórmula más rica. Los aceites faciales también funcionan bien.
PD: Si tiene la piel sensible o está usando un retinoide recetado, considere ponerse su humectante antes del producto retinoide. Sí, esto puede evitar que parte del retinoide penetre a través de su piel, pero eso es lo que hace que el retinoide sea más suave y menos propenso a hacer que su piel se pele.
Mejores selecciones:
- Paula’s Choice Clear Oil Free Crema Hidratante Facial
- Dr. Dennis Gross Hyaluronic Marine Oil-Free Moisture
5. Deje que los retinoides jueguen solos
Mira, lo entiendo. Quieres usar todas las buenas cosas antienvejecimiento. Como la vitamina C para combatir las arrugas y el ácido glicólico para exfoliar la piel. Cuantos más, mejor, ¿verdad?
Realmente no. Todos estos ingredientes son superpoderosos y tu piel necesita tiempo para acostumbrarse a ellos. Úselos todos juntos y el desorden rojo y escamoso está garantizado.
No me malinterpretes. Dependiendo de qué tan resistente sea su piel, con el tiempo podrá usar dos o tres juntos.
Pero cuando comienzas, es mejor dejar que los retinoides jueguen solos. Elimine todos los demás activos poderosos de su rutina de cuidado de la piel y reintroduzcalos una vez que su piel se haya acostumbrado al retinoide.
Mi piel está acostumbrada a altas concentraciones de retinol, pero todavía lo alterno con ácido glicólico por la noche. Podría usarlos juntos, pero creo en tratar mi piel con suavidad. Por la mañana, uso vitamina C. De esta manera, puedo incluir todas las cosas buenas en mi rutina de cuidado de la piel sin molestar mi piel.
PD: Ya estamos en el tema, no uses exfoliantes, Clarisonic o cualquier otra cosa que pueda irritar tu piel. Cuanto más simple y corta sea su rutina de cuidado de la piel en las primeras etapas, mejor.
Conclusiones
Puede subirse al tren de los retinoides o aumentar su dosis sin soportar la piel escamosa. El truco consiste en ajustar la rutina del cuidado de la piel en consecuencia. Opta por lo básico, hidrata tu piel a lo grande y ve despacio. Esto es un maratón, no una carrera.